REFLEXIÓN - El árbol de la vida


“THE TREE OF LIFE” – Terrence Malick

El árbol de la vida de Terrence Malick es una obra cinematográfica categorizada como filosófica. En esta, como en muchas ocasiones, filosofía y religión se ven subordinadas en una misma expresión artística y del pensamiento.
Malick basa la tesis de su película en la siguiente cita bíblica de la historia de Job:
¿Dónde estabas tú –dice Dios cuando puse los cimientos de la tierra mientras los astros de la mañana cantaban a coro y aclamaban todos los hijos de Dios?”

En la película observamos cómo llega la noticia de la muerte de uno de sus hijos a un matrimonio americano, visualizamos entonces la tristeza pero sobre todo la confusión de unos padres –religiosos- que se plantean el porqué de la situación. Es entonces donde se encuentra la relación entre la cuestión que se plantean este hombre y esta mujer, al planteamiento de el personaje bíblico, Job.
Job, a pesar de su rectitud, pierde todo: su riqueza y sus hijos. En la desesperación, desea saber por qué esas cosas le han sucedido y le pregunta a Dios, que le contesta con la cita que nos presenta Malick al principio de la película.
El profeta es probado por Dios a través del sufrimiento. ¿Renunciaría Job a Dios si lo probara con calamidad, o permanecería fiel y firme en su convicción?
A partir de este punto podemos comprender que entonces lo que Malick nos expone en los casi veinte minutos de efectos visuales, es una representación de la contestación de Dios a Job.
A continuación y a través del argumento de la película que se basa en un flashback total a la infancia de los niños de la familia, se muestra la segunda parte de la tesis de Malick, la dualidad de la vida y la creación de Dios. La naturaleza y la gracia.
El director representa esta tesis de manera muy visual y metafórica, el padre representa la naturaleza y la madre la gracia.
Dos grandes fuerzas: la fuerza de la naturaleza, dura, resistente, la parte difícil y complicada de la vida, y la fuerza de la gracia, el amor, el perdón, y la compasión.
La disputa entre la naturaleza y la gracia, la dualidad del hombre –y de la vida- , el sentido de la existencia y un sentimiento de comprensión y reconciliación en medio del caos y el sufrimiento de todo ello.
Ambas fuerzas son “ingredientes” de la creación de Dios, no representan el bien y el mal, como podríamos pensar en una primera reflexión del film, estas son elementos del universo que juntas se unen para producir la ruda belleza de la creación.
Lo que Terrence Malick quiere expresar en la película es una reflexión, -que muy posiblemente obtenga de las ideas y pensamiento de Santo Tomas de Aquino- que responde a esa pregunta, base de la tesis principal, en la cual todo ser humano creyente piensa, el porqué del mal en la tierra si se cree en un dios todopoderoso bueno y puro:
Dios es un sabio proveedor que permite lo que nosotros calificamos de malvado y negativo en su creación, con el fin de producir un bien mayor; Dios admite en su gran propósito la existencia de las fuerzas de la naturaleza y la gracia.

Entonces, al final de la película la madre con el corazón roto pero en conformidad con el camino de la gracia, trasciende su dolor humano y ofrece a su hijo como un regalo a Dios.

Como reflexión personal de la película en base a mis creencias, diré primeramente que aunque mientras veía la película no me agradaba, la reflexión de la tesis me ha resultado fascinante. Creo que “El árbol de la vida” es un film que necesita una reflexión posterior para comprender realmente lo que se quiere transmitir.
Opino que la tesis en forma interrogativa, es decir, la pregunta del porque del mal en el mundo cuando se cree en una divinidad buena y todopoderosa, es algo muy relevante para cualquier persona creyente, no solo cristiana, sino cualquier persona que se sienta espiritual de alguna manera.
Parece ser que cuando creemos en un Dios todopoderoso como en el que creen los personajes de la película, el mal parece inexplicable y cruel, y a veces es esa incomprensión la que lleva a la gente al “ateísmo” de alguna manera, es decir, cuando durante toda tu vida has creído en este dios, la incapacidad de concebir situaciones de dolor inexplicables resultan en una gran decepción que nos hace plantearnos este porque de Job.
Como persona que se ha identificado como creyente –católica- la mayor parte mi vida, me he visualizado en ciertos momentos en los personajes.
También cabe decir que el hecho de ver esta película en un momento en el que estaba cuestionando mis creencias, ha hecho que la entendiera de una forma diferente  a como la habría comprendido en otras fases de mi adolescencia.

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